Escuela de Tucumán pasó a instancias nacionales de la feria de ciencias
La escuela N° 192 se encuentra ubicada en la localidad de Las Cañadas, departamento Leales provincia de Tucumán, a 75 km de la capital; asisten niños de nivel inicial y primario, sus edades oscilan entre 3 y 12 años.
El predio de la escuela consta de 2 hectáreas y la construcción de la misma solo ocupa una hectárea. En el año 2024 surgió la curiosidad de los alumnos el tamaño y la forma de las torres de alta tensión que se ven desde el establecimiento. Cabe aclarar que las mismas están ubicadas a una distancia considerable al predio escolar. La inquietud de todos los alumnos era saber qué aspectos ambientales pueden afectar la presencia de las mismas en la comunidad de Las Cañadas. Eso, fue un disparador para investigar y se decidió trabajar con un proyecto para Feria de Ciencias.
En el desarrollo del proyecto trabajaron todos los alumnos de la institución, es decir, nivel inicial y primario. Para estar más informados sobre las Torres, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Mateo Ezequiel, quien representa a la Empresa Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), quién brindo una charla informativa sobre las mismas, también, contamos con la colaboración del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Bella Vista, quienes informaron sobre las prevenciones que debe tener en cuenta la comunidad en caso de incendios.
El proyecto lleva como título: “Los Gigantes del Voltaje: tensión que arrasa”. Este proyecto tuvo un alto impacto en las diferentes instancias de Ferias de ciencia, a tal punto que los alumnos representaran a la escuela y a la provincia a nivel nacional en Cafayate (Salta).
Como directora de la institución, siento una enorme alegría y profundo orgullo al compartir que nuestros alumnos han logrado pasar a la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
Este logro es el reflejo del esfuerzo, la dedicación y la creatividad de nuestros estudiantes, quienes con compromiso y entusiasmo demostraron que la pasión por aprender y el trabajo en equipo pueden llevarlos muy lejos.
También es justo reconocer el acompañamiento de las familias y la guía incansable de los docentes, que día a día inspiran y alientan a nuestros chicos a soñar en grande. Fue muy valioso el acompañamiento del equipo pedagógico de ferias de ciencias dependiente de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación, para poder concretar el objetivo
Hoy celebramos un paso más en este camino, convencidos de que la educación abre puertas y que cada logro de nuestros alumnos es un motivo de orgullo para toda la comunidad educativa.
Sandra Gómez. Directora


